Tutoriales de Música Irlandesa

En esta página podrás aprender a través de tutoriales de música irlandesa con vídeos, partituras y material de apoyo. Entre los ritmos de los tutoriales podrás encontrar: reels, jigs, hornpipes, aires lentos, música de O’Carolan, entre otros.

https://youtu.be/nJ7cRTlJLk8
Soy Carolina Arango y conmigo aprenderás irish tunes. | Tutoriales de música irlandesa.

¿Qué debo hacer para aprender Melodías y Canciones Irlandesas?

Para acceder a los tutoriales de música irlandesa, sólo debes darle clic a la imagen o el título de los irish tunes que quieres aprender.

Si tienes dudas o preguntas puedes ir a la sección contacto y escribirme un mensaje.

Si quieres aprender música de violín celta alegre o música celta tranquila, o música triste y meditativa, no te puedes perder los tutoriales que subiré poco a poco donde además adjuntaré las partituras de música celta irlandesa.

¿Qué es un Irish Tune en el contexto de la Música en Irlanda?

La palabra en inglés tune traduce al español melodía, cuando un músico se refiere a un tune entonces está hablando de una melodía que puede ser de cualquier ritmo e interpretada de manera instrumental. Los irish tunes generalmente se agrupan en sets.

¿Qué es un Set de Melodías Irlandesas?

Los sets son agrupaciones de melodías (tunes) que suelen estar en el mismo ritmo, pero se pueden construir los llamados set mixtos que combinan diferentes ritmos, por ejemplo un jig seguido de un reel. Entre una y otra melodía del set puedes cambiar o no la tonalidad de una melodía y los criterios de selección de estos sets muestran el gusto y conocimiento del repertorio por parte de los músicos. En las irish sessions, bailes y conciertos de música irlandesa se interpretan las melodías agrupadas en sets.

¿Cuáles son los más importantes ritmos de la Música Irlandesa?

Para aprender sobre cómo tocar música celta, considero importante conocer la historia, ritmos, características teóricas y las melodías más conocidas de cada ritmo. Por esta razón hablaremos sobre los ritmos más importantes y reconocidos de la música tradicional irlandesa. Si en cambio quieres saber qué es la música celta te invito visitar la página principal.

Aires Lentos de Irlanda – Irish Slow Air (Fonn Mall)

Los aires (aires lentos) son melodías derivadas de cantos antiguos. Los slow air suelen ser de ritmo libre, una estructura abierta y los instrumentistas aprenden oralmente versiones y variaciones de una misma melodía para luego construir una interpretación personal de cada una de estas melodías.

Por na pBúcaí (aire lento celta)
Fragmento en partitura del aire lento Por na pBúcaí dedicado a los sonidos de las hadas.
https://youtu.be/YbfFA9OIS-Q
Vídeo del aire lento «Caoineadh Eogha in Rua»

Highland Irlandés

El Highland es una danza escrita a 4/4 interpretada a un tempo medio. A mediados del siglo XIX los trabajadores irlandeses que viajaban a Escocia en busca de oportunidades se familiarizaron con esta danza llamada originalmente “Highland schottische” y por esta razón empezó a interpretarse en la música tradicional irlandesa.

Miss Ramseys highland irlandés
Fragmento en partitura del Highland Miss Ramsey’s
Vídeo del set mixto donde está el Highland «Rose Mooney»

Hornpipe Irlandés

El Hornpipe es una danza escrita en compás de 4/4 (cuatro cuartos). El tempo del Hornpipe es moderado, con acentos en el primer y tercer pulso de cada compás, las corcheas se interpretan como saltillos de tresillo y usualmente tres negras cierran los finales de frase. 

Partitura The Boys of Bluehill
Fragmento en partitura del Hornpipe The Boys of Bluehill

Se creé que esta danza proviene de Inglaterra, donde se desarrolla a su forma actual en la década de 1760. Antiguamente se escribía en un compás de 3/2 (tres medios) y se interpretaba en los entreactos de las obras de teatro, donde la música acompañaba a bailarines profesionales. El Hornpipe llegó a Irlanda a mediados del siglo XVIII a través de los puertos, ya que las compañías de marítimas contrataban violinistas para las danzas en el barco. De esta manera llegó a la Isla Esmeralda, donde se convirtió en una pieza para presentar en los shows de danza. La danza del Hornpipe fue de dominio netamente masculino por decenas de años, pero hoy en día es bailada por ambos sexos, tanto a solo como en sets. Los libros de O’Neill y Cole contienen cientos de ejemplos de Hornpipes.

https://www.youtube.com/watch?v=hZ6OA7T33v8
Vídeo del Hornpipe «The Drunken Sailor» (el marinero borracho) y del Reel «Virginian»

Jig Irlandés ¿Qué es?

Los jigs son una serie de danzas irlandesas en métricas de división ternaria, o sea en grupos de tres corcheas por cada pulso. Existen 5 diferentes variantes del jig para las tradiciones musicales y dancísticas, éstas se clasifican en: Single Jigs, Double Jigs, Slip Jigs, Hop Jigs y Slides. El jig doble es el más común entre todos estos.  Es importante notar que no existe un consenso entre bailarines y músicos en la clasificación de los tipos de jig respecto al ritmo o el tempo.

Morrison's (double jig)
Fragmento en partitura de Morrison’s Jig

Historia de los Jigs Irlandeses

Se cree que los Jigs más antiguos provienen de antiguas marchas de clanes (Clan Marches) y canciones folclóricas. En 1674 el Arzobispo de Dublín realizó la primera mención escrita sobre el jig, de manera peyorativa se refiere a las costumbres tavernescas de la época burlándose de los «Giggs» y las «Countrey Dances» (danzas campesinas)». En América todavía se le denominaba «Gigg» a este tipo de danza que danzaban popularmente junto con Minuets, Reels, Country-Dances y Marchas en los bailes de salón en la década de 1770. El Jig se convirtió en la más popular de las danzas irlandesas y existen gran cantidad de imágenes del siglo XIX donde se muestran personas bailando jigs. Por esta razón, el término jig irlandés se ha convertido en una metáfora e insignia de la música tradicional de Irlanda.

https://youtu.be/-RVMcitaqUQ
Vídeo del Jig «Tatter Jack Walsh»

Double Jig

Es la danza más común después de los reels y la gran mayoría de estos son originarios de Irlanda. Se conocen desde el siglo XVII. En los siglos XVIII y XIX, gaiteros y violinistas compusieron gran cantidad de jigs. Los Double Jigs (que también se les puede llamar simplemente jigs) se escriben en compases de 6/8 (seis octavos), con dos pulsos de negra con puntillo y cada pulso está compuesto de tres corcheas,  para un total de seis corcheas en cada compás.

En su estructura los jigs irlandeses generalmente tienen dos partes (parte A y parte B), cada parte de éstas tiene 8 compases que a su vez se dividen en dos frases de 4 compases. Se llaman jigs dobles porque cada una de sus partes se repite (o sea AABB), existen también jigs en los que no se repiten sus partes (o sea AB) o que incluso pueden tener más de las 2 partes usuales (o sea AABBCC, entre otras).

Su tempo (velocidad de interpretación) es generalmente ágil cuando se toca solo o de manera instrumental. Los bailarines usualmente prefieren danzarlo a una velocidad más moderada. Los jigs pueden estar en tonalidad menor (modo eólico), tonalidad mayor (modo  jónico), en el modo mixolidio y dórico

Single Jig

El single jig (Jig simple) es escrito en 6 o 12 octavos (6/8 o 12/8). Su principal diferencia respecto al Double Jig es su predominante patrón de negra seguido de una corchea. Este tipo de jig se asocia con un tipo de danza competitiva de soft-shoe dance (danza de zapato blando) que es popular entre bailarinas jóvenes. Los bailarines se refieren a Slide a una versión más rápida del single jig que se danza en set de danza, pero esta clasificación difiere a la definición de slide que tienen los músicos.

Slide

Los Slides son melodías irlandesas asociadas a los Jigs por su métrica de 12/8 (aunque algunos lo escriben en compás de 6/8). Se puede pensar como un single Jig más rápido y es su característico el patrón rítmico de negra corchea que sugiere la sensación de salto.

Slide Okeefes
Fragmento en partitura del Slide O’Keeffe’s

Es un ritmo apetecido por los bailarines quienes en sus coreografías imitan este patrón de largo-corto. Las Polkas y los Slides son asociados con la tradición musical y de danza de Sliabh Luachra. Breandán Breathnach decía que si una melodía terminaba con un grupo de 3 corcheas seguida de una negra o negra con puntillo era un jig, pero si terminaba en dos negras con puntillo era un slide. Algunos double jigs pueden ser tocados más rápido para convertirse en slides, y a su vez los slides pueden ser tocados más lentos como si fueran double jigs. La colección escrita más notable de los Slides de Kerry fue recopilada por Terry Moylan y editada por Johny O’Leary.

Vídeo de Matt Cranitch y Jackie Daly de los Slides de «Johnny Mickey Barry»

¿Son  todas las melodías escritas en 9/8 Slip Jigs?

Aquí analizaremos las categorías que incluyen Slip Jigs y Hop Jigs, ya que existen debates alrededor de estas clasificaciones. Los músicos generalmente se refieren a todas las melodías escritas en 9/8 como Slip Jigs, tal y como se puede ver en el catálogo de la página web especializa thesession, pero esta clasificación ha generado debates entre teóricos.

Fig for a Kiss (slip jig)
Fragmento en partitura del Slip Jig Fig for a Kiss

Slip Jigs y Hop Jigs

Las melodías escritas en un compás de 9/8 pueden clasificarse como Slip Jigs o Hop Jigs. El término Hop Jig se refería originalmente a un tipo de danza y no a una melodía. Hoy en día algunos músicos reconocen los slip jigs que dibujan melodías saltarinas haciendo uso de patrones rítmicos que se repiten varias veces y formados por negras seguidas de corcheas, como Hop Jigs (la palabra hop traduce salto). A su vez, los slip jigs tienen ritmos que parecen ser más ágiles, ya que están compuestos de grupos de tres corcheas. Hoy en día ambos tipos de melodía se siguen clasificando como slip jigs y son danzas comunes en las competiciones de baile con zapatos suaves (soft-shoe dances).

Vídeo del Slip Jig «Farewell to Whalley Range»

Mazurka Irlandesa

Las Mazurkas (o Mazurcas) son danzas en compás de 3/4 (tres cuartos) que se diferencian de los Waltz por su característico acento en el segundo pulso de cada compás.

Shoe Donkey (Mazurca)
Fragmento en partitura de la Mazurka Shoe the Donkey

Son melodías de origen polaco, exactamente de la provincia de Mazovia en el siglo XVI, a mediados de 1700 se populariza en Alemania y París y llega a Gran Bretaña en 1830, esta es una danza que se popularizó no sólo en Europa sino también en América y otros lugares del mundo. En Irlanda se popularizó a mediados del siglo XIX, especialmente en Donegal donde las composiciones más antiguas conservan la estructura original de las danzas de Polonia, y a su vez, otras composiciones más recientes combinan rasgos de otros ritmos irlandeses y balcánicos.

Vídeo de 2 Mazurkas irlandesas y un Reel

O’Carolans o música de Turlough O’Carolan

Se suele llamar O’Carolan (en español se puede escuchar a veces el término O carolan u Ocarolin) a la serie de composiciones del arpista irlandés ciego Turlough O’Carolan (Toirdhealbhach Ó Cearbhalláin en gaélico irlandés) del siglo XVII.

Carolan Draught
Fragmento en Partitura de O’Carolan’s Draught

Sus melodías tienen gran similitud con la música barroca y están escritas en varias métricas y tonalidades. Una de sus características principales es la de ser armónicamente más cercana a las estructuras cadenciales de la práctica común europea.

https://youtu.be/lu4oZVNEJPk
Vídeo de «Si Bheag Si Mhor» de Turlough O’Carolan

Polka Irlandesa

La polka se escribe generalmente en 2/4 (dos cuartos) con acentos en la segunda corchea de cada pulso y con un característico final de tres acentos marcados. Usualmente tiene dos partes (parte A y parte B) que se repiten.

Polca irlandesa Kerry
Fragmento en partitura de Kerry Polka

Como danza se originó en Bohemia a inicios de los 1800’s, su ritmo alegre y festivo le permitió viralizarse por toda Europa. Por esta razón la polca llega a Inglaterra a mitad del siglo XVII donde la nombraron polka alemana. La ‘Schottische bohème’ se popularizó en París en la década de 1840 y tal fue el fenómeno que nombraron calles y pubs con el nombre de polkas. La Polka llega entonces a Irlanda a finales del siglo XVIII y allí se transforma en dos tipos de polka. La primera, llamada polka simple de Sliabh Luachra, y la segunda llamada double polka (polka doble) y con John McKenna y en el norte de Connacht. Las polkas son ahora danzas representativas de los condados de Cork, Kerry y Limerick, gracias a las grabaciones de diferentes grupo y solistas. 

https://youtu.be/hlcpdsd0AT8
Vídeo de un Set de Polkas Irlandesas

Reel Irlandés ¿Qué es?

El Reel es el tipo de melodía (tune) más popular en la tradición musical irlandesa. Típicamente se escribe en un compás de 4/4 (cuatro cuartos). La división rítmica del reel se suele hacer en corcheas con acentos en el primer y tercer pulso del compás, pero  esto varía un poco de acuerdo a la melodía. La mayoría de reels irlandeses tiene una forma AABB, donde cada parte suele ser de 8 compases que se repiten. La melodía completa se repite usualmente dos o tres veces y es seguido de otro reel. A esta agrupación de varios reels se le llama set (set de reels en este caso).

Reel Maid in the Bar
Fragmento en partitura del Reel The Maid behind the Bar

Se cree que el reel se originó en Francia en los inicios de 1500. En Escocia se empezó a interpretar el «Reill» desde 1590 y en Irlanda se desarrolló a su forma moderna a finales de 1700. La mayoría de reel antiguos fueron traídos de Escocia y se pueden escuchar por toda Irlanda con muchas variaciones. Hoy en día, los músicos interpretan reel del pasado, así como nuevas composiciones y melodías de otras culturas adaptadas como reels.

https://www.youtube.com/watch?v=nkk7B6cFUo8&list=PLLo3O5Br6pJ4rd8GC986kk3bdNDkY0HjD&index=2&t=0s
Vídeo de los Reels «Silver Spear» y «Fox Hunter’s»

Vals Irlandés o Irish Waltz

El vals es una danza en compás de 3/4 (tres cuartos) famosa en salones de baile de todo el mundo, estas danza se caracterizan por acentos marcados en el primer pulso de cada compás.

Give me your hand (vals irlandés)
Fragmento en partitura del vals Give me your hand, este se interpreta con frecuencia en bodas.

Respecto a su desarrollo se pueden considerar dos orígenes diferentes: La primera teoría lo conecta con el aire francés antiguo llamado «valse» o «volta», escrito también en 3/4 y considerado en 1589 como una danza lasciva y traviesa porque las bailarinas exponían sus rodillas al danzar. En esas épocas el minueto era la danza de las clases altas y el vals el de las clases bajas. A mediados del siglo XVIII los compositores alemanes del sur incorporaron las características de estas danzas populares en el minué, perfilando las características del actual vals vienés.

La segunda teoría del origen del Vals propone que éste derivó de las danzas de las tierras altas del sur de Alemania como el «Landler», estos bailes eran rondas de parejas que datan del siglo XIV. Eran también canciones cantadas o tocadas en el violín y tenían también función de canciones de labor. Los bailes asociados del Waltz se consideraban eróticos, degenerados y en algunos caso obra del demonio. Su nombre deriva del acto de girar (dreher, weller, soinner).

https://www.youtube.com/watch?v=Dkob_Ee5Zoo
Vídeo del Waltz «Inisheer»

¿Quieres aprender Música Irlandesa YA?

Si no puedes esperar a aprender tu melodía favorita en los tutoriales de música irlandesa. Ponte en contacto conmigo para empezar YA tus lecciones.

¿Deseas aprender tu melodía Celta favorita en algún Tutorial de Fiddle?

Si tienes dudas o preguntas, no dudes en dejarla como comentario y si quieres aprender tu melodía favorita en en un tutorial de violín irlandés de violín irlandés: Entonces déjame el nombre de tu melodía favorita como comentario. 👇👇👇

4 opiniones en “Tutoriales de Música Irlandesa”

  1. Hola.
    Quisiera sugerir un video muy basico para responder como tomar el violin y en especial el arco para la musica irlandesa.

    1. Hola Leonard!

      Qué buena idea para un tutorial más adelante. También podemos programar sesiones privadas vía Skype y que así soluciones tu dudas.

  2. Hola buenas tardes, primero quiero decirte que me gustan mucho tus tutoriales y he aprendido mucho, gracias.
    H buscado el libro de Oneil y no tengo éxito, en el en vivo que hiciste comentaste que podías subirlo para descargarlo, será posible que lo puedes subir?
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.