¿Sabías qué? La música no se interpreta igual en los diferentes Countys de Eire. En este artículo conocerás sobre el estilo en la música de Irlanda y cómo estos cambian en cada región de la Isla.
Si quieres escuchar todos los estilos musicales que menciono en este artículo te invito a conocer esta lista de reproducción en Youtube.
Estilos Musicales Regionales de Irlanda
En Irlanda se desarrollaron estilos de interpretación de música tradicional en las diferentes regiones. Estos estilos tienen características musicales marcadas y fue Sean O’Riada quien primero las mencionó su libro de 1982 “Nuestra Herencia Musical”.
Estos estilos fueron identificados por los primeros músicos virtuosos que grabaron en Estados Unidos entre 1910 y 1930 o los que interpretaron música en los canales de radio y televisión nacional irlandesa (2RN y luego RTE).
Si bien muchos lugares tienen sus propios estilos regionales de interpretación, se reconocen 6 lugares principales: Donegal, North Connaught (que incluye al Condado de Sligo, Condado de Leitrim y Condado de North Roscommon), East Galway, East Clare, West Clare y Sliabh Luachra.
Características Musicales del Estilo en la Música de Irlanda y su relación con la Técnica del Violín Irlandés
Entre las características y parámetros que diferencian un estilo regional de otro podemos mencionar: ornamentación, fraseo, variación, articulación, velocidad, dinámica, tono, instrumentación y Técnicas específicas del instrumento (por ejemplo, la forma en que los gaiteros usan sus reguladores).
La forma en que estos parámetros cambian de un estilo a otro cambian la forma en que percibimos una misma melodía. Si vas a Irlanda puedes decir sin problemas “fiddle” que es, como ya lo mencionamos anteriormente, lo mismo que el violín en su construcción y cambia en su estilo de interpretación.
ESTILO EN LA MÚSICA DE NORTH CONNAUGHT
Se asocia con el Sur de Sligo, Leitrim y North Rocsommon. Históricamente es el estilo más influyente ya que muchos músicos de esta región grabaron su música en las decadas de 1910 y 1920.
Los Reels y los Jigs son los ritmos predominantes de esta región, sin embargo, las polkas y el barndance se interpretan con un estilo propio. El dueto de Violín y Flauta es el más importante de este estilo.
Músicos importantes del estilo de North Connaught
Históricamente fueron importantes los violinistas Michael Coleman, James Morrison y Paddy Kiloran, quienes vivieron cerca de Gurteen (Sligo), y los flautistas Tom Morrison (Glenamaddy, Galway) y John McKenna (Arigna, Leitrim).
Actualmente se destacan los violinistas: John Carty, Brian Rooney, Jesse Smith, Ben y Charlie Lennon, y los flautistas: Marcas Ó Murchú, John Wynne y Harry Bradley.
ESTILO EN LA MÚSICA DE EAST CLARE
Se asocia con el condado de Clare. Es el estilo que más se ha conservado intacto en el tiempo, ya que por su aislamiento, las comunidades preservan los bailes y las melodías.
Los instrumentos preferidos de esta región son el violín, la concertina y la flauta. La Ceili Band de Tulla es la agrupación más importante de la región y del estilo.
Músicos importantes del estilo de East Clare
Paddy Canny y P. Joe Hayes fueron los míticos violinistas principales de la Ceili Band de Tulla y actualmente el Maestro violinista irlandés Martin Hayes (hijo e P. Joe Hayes) es uno de los músicos más importantes, no sólo del estilo de East Clare, sino de toda la música tradicional irlandesa.
ESTILO EN LA MÚSICA DE WEST CLARE
Este estilo está asociado al Oeste del condado Clare. La música de este estilo es más rápida que la música del estilo del Este de Clare, y por lo general lleva una ornamentación más elaborada.
Los músicos interpretan muchas variaciones de las melodías, y además les gusta tener variaciones y versiones personales de cada melodía.
En general interpretan todos los instrumentos musicales irlandeses, pero se destacan el violín y la concertina. La Ceili Band de Kilfenora se destaca en este estilo.
Músicos importantes del estilo de West Clare
Algunos de los exponentes de este estilo se puede mencionar a los violinistas: Peadar O’Loughlin, Junior Crehan, Bobby Casey, Paddy Kelly.
En la concertina se destacan: Mrs. Crotty, Paddy Murphy y Noel Hill. Otros músicos destacados del Oeste de Clare son los flautistas: Eammon Cotter, P.J. Cotter, Willie Clancy y Garry Shannon.
Geraldine Cotter es quizá una de las intérpretes más destacadas del piano irlandés. Quizás el más famoso de los músicos de esta área fue el intérprete de Tin Whistle Micho Russell (Doolin).
ESTILO en la música DE EAST GALWAY
Este estilo abarca la región del Este de Galway. Las melodías en este estilo se suelen interpretan de manera lenta.
East Galway se asocia con las composiciones de de Paddy Fahey y Paddy Kelly. Estas composiciones son en su mayoría Jigs y Reel, a menudo en tonalidad menor, con alteraciones cromáticas del tercer y séptimo grado de la escala y generalmente son melodías que demandan habilidad y técnica al intérprete.
Músicos importantes del estilo de East Galway
Los artistas icónicos de este estilo son los violinistas Paddy Kelly y Paddy Fahey y el flautista Paddy Cary.
Algunos exponentes contemporáneos de este estilo son: las hermanas violinistas Liz Keane e Yvonne Keane, el violinista Conor Tully y el flautista Sean Moloney.
ESTILO EN LA MÚSICA DE SLIABH LUACHRA
Este estilo se asocia a la región de Sliabh Luachra (entre Kerry y Cork). Las melodías en este estilo suelen ser dobladas a la octava por otro violín.
Las Polkas y los Slides para los bailes locales son la insignia de Sliabh Luachra y los violines y acordeones son los preferidos del estilo.
Músicos importantes del estilo de Sliabh Luachra
El músico más representativo de esta tradición fue Padraig O’Keeffe, quien fue un maestro intérprete y pedagogo extremadamente influyente de música tradicional. Padraig O’Keeffe inventó sus propias tablaturas para enseñar el violín y el acordeón.
Los estudiantes de Padraig conservaron su legado, entre los más importantes se puede mencionar a los violinistas: Denis Murphy, Julia Clifford, Paddy y Johnny Cronnin, y los acordeonistas Johnny O’Leary y Denis Doody.
Los músicos contemporáneos más notorios de este estilo son los violinistas Matt Cranitch y Seamus Creagh, y los acordeonistas Jackie Daly y Donal Murphy.
ESTILO EN LA MÚSICA DE DONEGAL
Este estilo asociado al condado de Donegal es muy particular, ya que tuvo gran influencia de culturas como la escocesa. La causa de esto fue que los trabajadores irlandeses migraban a Escocia para trabajar por temporadas.
Se cree que la gaita escosesa llegó a Irlanda en los siglos XVI y XVII, o incluso antes, y así se creó una tradición musical derivada de danzas e instrumentos de las tierras altas de Escocia.
Existe una fuerte tradición de gaitas escocesas, tanto así, que el violín en este estilo imita la técnica y sonoridad de la gaita. El Barndance es una danza derivada de la gavotte schottische y adquirió su nombre porque se bailaba en los graneros, a su vez, los Highlands son ritmos únicos de Donegal.
Las grabaciones de violinistas como Michael Coleman de Sligo en los años 1920/30, llevaron a la creación de un estilo homogéneo de música irlandesa.
Donegal tuvo poco acceso a estas grabaciones comerciales, debido a que no existían muchos gramófonos en la región, lo que permitió que conservaran su estilo musical original.
Músicos importantes del estilo de Donegal
Las familias nómadas como los Doherty’s, Mac Sweeney’s, Mc Connell’s y Gallagher’s tuvieron una influencia incalculable en la vida musical de la zona rural de Donegal desde finales del siglo XVIII, hasta mediados del siglo XIX. Siendo John Doherty, Vincent and Jimmy Campbell, Neillidh Boyle, todos violinistas, unos de los grandes exponentes de este estilo.
Exponentes contemporáneos de este estilo son: Mairéad Ní Mhaonaigh, Ciarán Ó Maonaigh, Tommy Peoples y Bríd Harper.